Introducción a la lectura crítica de artículos científicos. Lectura crítica de un estudio de cohortes

Para impartir unos cuidados de calidad es imprescindible integrar la mejor evidencia científica en la práctica clínica, junto con la experticia de los profesionales y las preferencias y valores de los pacientes. Para ello es esencial aprender a distinguir

Inscripción abierta del 13/03/2020 al 31/12/2020

Video introducción al curso

Introducción

Para impartir unos cuidados de calidad es imprescindible integrar la mejor evidencia científica en la práctica clínica, junto con la experticia de los profesionales y las preferencias y valores de los pacientes. Para ello, es esencial aprender a distinguir aquella investigación de calidad de aquella que no lo es.
Es abundante la bibliografía científica que pone de manifiesto que las capacidades en lectura crítica son necesarias para los profesionales de la enfermería. Dado que el fin último del profesional es brindar los mejores cuidados posibles, debe formarse en estás destrezas para poder tomar decisiones fundamentadas. De hecho, la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) se fundamenta en la selección de las mejores pruebas que surgen de la lectura y crítica detallada de la literatura científica.
Además, también se ha evidenciado que una de las principales barreras para la implementación de las mejores prácticas es, precisamente, la falta de formación en lectura crítica.
Así pues, solo al comprender un texto íntegramente es posible evaluar su contenido y desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo, por ello es esencial que el profesional enfermero desarrolle las competencias relacionadas con la lectura crítica, obteniendo así una mejoría en su capacidad de análisis, comprensión y síntesis que le servirá además de en su labor profesional, en todos los aspectos de su vida.

A quién se dirige la actividad

A todos los profesionales en Enfermería.


Objetivos

De forma general se adquirirán habilidades básicas de lectura crítica de artículos científicos de enfermería y se proporcionará una guía para la valoración personal sistemática y ordenada de un artículo científico.
Como objetivos específicos de la actividad, se enumeran los siguientes:

  • Conocer los principales diseños de investigación.
  • Analizar la adecuación de los métodos al objetivo del artículo.
  • Identificar la estructura y los elementos que dotan a un artículo científico de coherencia y rigor metodológico.
  • Familiarizarse con las diferentes parrillas de lectura crítica del método CASPe.

Programa

Modulo 1. Introducción a la lectura crítica de artículos científicos.
Modulo 2. Tipos de diseños de investigación.
Modulo 3. Instrumentos para la lectura crítica
Modulo 4. ¿Cómo se lee un estudio de cohortes?
Modulo 5. Práctica: Lectura crítica de un estudio de cohortes.

Duración

El Curso tendrá una duración de 30 horas.

Evaluación y Acreditación

El alumno deberá realizar un cuestionario de evaluación final cuya superación le permitirá obtener las acreditaciones correspondientes.
Recibirá un Certificado de acreditación al completar y haber superado el cuestionario de evaluación final.

Docentes

Pedro Pimenta Fermisson Ramos

Grado en enfermería. Coordinador de estudios clínicos en arritmias cardíacas. Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. Coordinador del grupo de lectura crítica en cuidados La Fe.

Ver Curriculum Vitae completo

Ayúdanos a mejorar

Contesta nuestro cuestionario para ayúdarnos a mejorar. Colabora con Educa-med para así poder continuar ofreciendo el más alto nivel de formación científica y promover la excelencia en la formación de los profesionales sanitarios.

Ayúdanos