Módulo 1. Lectura crítica de estudios de cohortes

Lección
Materiales

Para impartir unos cuidados de calidad es imprescindible integrar la mejor evidencia científica en la práctica clínica, junto con la experticia de los profesionales y las preferencias y valores de los pacientes. Para ello es esencial aprender a distinguir aquella investigación de calidad de aquella que no lo es. Solo al comprender un texto íntegramente es posible evaluar su contenido y desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo, por ello es esencial que el profesional enfermero desarrolle las competencias relacionadas con la lectura crítica, obteniendo así una mejoría en su capacidad de análisis, comprensión y síntesis que le servirá además de en su labor profesional, en todos los aspectos de su vida.

Recursos:

Introduccion-a-la-lectura-crítica-de-artículos-científicos-Modulo-1

Introduccion-a-la-lectura-crítica-de-artículos-científicos-Modulo-1-manual_gpc_completo

Bibliografía:

Es abundante la bibliografía científica que pone de manifiesto que las capacidades en lectura crítica son necesarias para las enfermeras (1,2). Dado que el fin último del profesional es brindar los mejores cuidados posibles, debe formarse en estás destrezas para poder tomar decisiones fundamentadas. De hecho, la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) se fundamenta en la selección de las mejores pruebas que surgen de la lectura y crítica detallada la literatura científica.

Además, también se ha evidenciado que una de las principales barreras para la implementación de las mejores prácticas es, precisamente, la falta de formación en lectura crítica (3).

1. Abad corpa E, Monistrol Ruano O, Altarribas Bolsa E, Sidrach De Cardona A. Lectura crítica de la literatura científica. Enfermería Clínica. 2003;13(1):32-40.
  2. Santillán A. Lectura crítica de la evidencia científica. Enfermería en cardiología. 2014;63(3):15-8.