Patología más frecuente en Ortopedia y traumatología infantil

Las grandes deformidades son fácilmente detectables pero existen patologías graves en las que un diagnóstico precoz evita dificultades del tratamiento y las secuelas que pueden suponer un diagnóstico tardío.

Inscripción abierta del 05/03/2020 al 31/12/2020

Video introducción al curso

Introducción

En el precio de la inscripción está incluido, como recurso, el libro Casos clínicos en ortopedia Infantil para pediatras (autor: Sergio Martínez Álvarez) de la Editorial médica Ergón.
La formación general pediátrica se orienta al desarrollo pondo-estatural de los niños, la nutrición y otras patologías alejadas de especialidades quirúrgicas. Los niños presentan problemas congénitos y otras adquiridos, que sin el pediatra o especialista general no es capaz de detectar, difícilmente se pueden tratar.
Las grandes deformidades son fácilmente detectables pero existen patologías graves en las que un diagnóstico precoz evita dificultades del tratamiento y las secuelas que pueden suponer un diagnóstico tardío. Un ejemplo puede ser la displasia de cadera o las secuelas neurológicas de un sufrimiento fetal.
También aquí el diagnóstico precoz es esencial para una terapia adecuada. La localización y el origen del dolor, su duración en el tiempo, su relación con la actividad o el reposo, la aparición vespertina… son datos orientativos para un diagnóstico que permita priorizar y diferenciar lo importante de lo secundario.
Son varios los motivos que justifican una sólida formación y capacitación en ortopedia infantil:

  • La competencia profesional.
  • La tranquilidad de la familia a la que una explicación razonada de un diagnóstico banal puede evitar preocupaciones.
  • Evitar una derivación y sobrecarga innecesaria a los servicios especializados en ortopedia infantil, haciendo de ello una atención más eficaz y con menos utilización de recursos.

La manera de adquirir esta formación en ortopedia infantil es mediante la experiencia compartida en los centros sanitarios, el estudio de las patologías más frecuentes, los cursos y los congresos.
Es imprescindible la formación continuada mediante cursos orientados a la formación en patología ortopédica infantil, así como las rotaciones hospitalarias en servicios de Cirugía Ortopédica Infantil para la adquisición de habilidades teórico-prácticas en el manejo de estos pacientes.
El tratamiento específico de patologías concretas corresponde al especialista, pero el conocimiento que permite dirigir el paciente a los centros especializados es competencia del pediatra o médico generalista y es trascendental su formación para el buen fin del proceso.
El desarrollo del temario se ha realizado mediante la evaluación de las derivaciones solicitadas por pediatras y médicos generalistas a la consulta de Ortopedia Infantil de un Centro Nacional de Referencia durante un periodo de dos años, estableciéndose un listado de los motivos de consulta más frecuentes.

A quién se dirige la actividad

El curso está dirigido a especialistas en ortopedia y traumatología, especialistas en Pediatría y médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que desarrollen su actividad asistencial en servicios de urgencias o en consultas generales.
Estos tres colectivos profesionales se dedican al diagnóstico y/o tratamiento de pacientes pediátricos con problemas ortopédicos en su práctica habitual.


Objetivos

El objetivo general es la adquisición de un conocimiento específico de las patologías más frecuentes en ortopedia y traumatología infantil.
Específicamente, el conocimiento de patologías en cuanto a alteraciones de la marcha, cadera, miembros inferiores, pie, miembro superior y columna.

Programa

ALTERACIONES DE LA MARCHA
1. Cojera y alteraciones de la marcha
2. Alteraciones rotacionales de la marcha: in toeing-out toeing
CADERA
3. Displasia del desarrollo de la cadera
4. Enfermedad de Legg Calvé Perthes
5. Epifisiolisis femoral proximal
MIEMBROS INFERIORES
6. Desviaciones angulares de los miembros inferiores: genu varo y genu valgo.
7. Discrepancia de longitud de los miembros inferiores.
PIE
8. Alteraciones del pie del recién nacido y deformidades dedos de los pies
9. Pies planos
10. Pies cavos
MIEMBRO SUPERIOR
11. Malformaciones congénitas mas frecuentes en miembros superiores
COLUMNA
12. Dolor de espalda y alteraciones de raquis (escoliosis y cifosis)

Duración

El Curso tendrá una duración de 30 horas.

Contenidos

Contenido del Curso

Evaluación y Acreditación

El alumno deberá realizar un cuestionario de evaluación final cuya superación le permitirá obtener las acreditaciones correspondientes.
El alumno recibirá un Certificado de acreditación al completar y haber superado el cuestionario de evaluación final.

Docentes

Dr. Sergio Martinez Álvarez

Dr. Sergio Martinez Álvarez Médico Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil Hospital Universitario Infantil Niño Jesús Madrid, España.

Ver Curriculum Vitae completo

Ayúdanos a mejorar

Contesta nuestro cuestionario para ayúdarnos a mejorar. Colabora con Educa-med para así poder continuar ofreciendo el más alto nivel de formación científica y promover la excelencia en la formación de los profesionales sanitarios.

Ayúdanos